
Pensar en mejorar la convivencia familiar entre padres, hijos e Internet, necesariamente implica abrir un espacio a los padres para el conocimiento de las TICS, dominarlas y conocer de sus posibilidades asi como de sus riesgos.
Estos espacios de punto de encuentro entre padres, debe promoverse desde las instituciones educativas, pues es en este segundo contexto social, que los niños y jóvenes pasrn la mayor parte del tiempo, y el diálogo entre ambos contextos facilita la exposixión de inquietudes ante la relación que los educandos mantienen con al red.
En este diálogo biderecional entre padres y docentes, puden proponerse las siguientes accciones:
Concienciar a los padres de los peligros de la red, pero también de sus posibilidades educativas y familiares.- Adecuar los conocimientos al nivel de los padres y adaptar las actividades a la edad de sus hijos para facilitar la comprensión.
- Posibilitar la adquisición, por parte de los padres, de una serie de conocimientos básicos y habilidades sobre las herramientas más comunes que emplean sus hijos en Internet.
- Promover unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC en los padres y motivarlos para que lleven a cabo alguna actividad con sus hijos y puedan aprender con ellos.
- Facilitar conexiones a Internet con finalidades educativas para que conozcan los recursos más utilizados por sus hijos
- Proporcionar orientaciones pedagógicas para afrontar la presencia de las TIC en el hogar de forma saludable y educativa.
La familia no sólo es responsable de la educación de sus hijos a través de las TICS, esta es reponsabilidad tanto de la escuela como de los padres y de ahí la importancia de partir de propuestas conjuntas para facilitar la comprensión d elos padres frente al proceso educativo de sus hijos.
Jenny A.




No hay comentarios:
Publicar un comentario